


Promotor: Ayuntamiento de Santa María de Guía
Superficie: 14 Has.
Fase: Aprobación inicial
En colaboración con Nodo Estudio
Los objetivos y criterios de ordenación que se establecen en el Plan Especial de Hoya de Pineda se plantean desde la necesidad de la puesta en valor de lo existente. Se presenta la necesidad de controlar y condicionar aquellas intervenciones que puedan tener incidencia en el aspecto ambiental y paisajístico del asentamiento rural.
El proyecto se entiende como una operación de potenciación de la imagen y las características propias de Hoya de Pineda partiendo de aquello que ya existe y que se constituye como material fundamental en la operación de ordenación. De tal manera, el planeamiento de desarrollo está positivamente condicionado por las superposiciones históricas que caracterizan al lugar.
Entre las premisas de ordenación se plantea evitar el deterioro del medio ambiente mediante instrucciones que fomenten el equilibrio entre lo construido, lo rural y lo natural
Se trata de potenciar un lugar de gran personalidad y calidad paisajística aceptando y haciendo una lectura positiva de lo transformado por el hombre, teniendo en cuenta la realidad del lugar y las condiciones particulares que se han dado y se dan en el desarrollo y la evolución de Hoya de Pineda.El proyecto además de plantear el tratamiento y adecuación de los espacios públicos del asentamiento de Hoya de Pineda generando espacios libres, y espacios de estancia y relación en áreas que actualmente se encuentran en estado de deterioro, y abandono, contempla la puesta en valor de la Degollada como Centro Locero dada la importancia histórica que esta actividad artesanal ha supuesto para Gran Canaria.